A través del mundo

¿Sabes ese momento en el que miras con orgullo tu estantería y se te hincha el pecho? Estaba en uno de esos (porque al día siguiente tenía un examen importante y obviamente mirar mi estantería como una idiota es mi prioridad), cuando me di cuenta de que el noventa por ciento de lo que he leído y tengo por leer esta escrito por hombres blancos, en su mayoría, con una vida con ciertos privilegios. Hace ya un año, aproximadamente, que decidí comenzar a leer a los clásicos de la literatura universal por voluntad propia, y resulta hasta ahora ese es el contenido de mi colección. Super universal. Soy la Diosa y dueña de la universalidad…

No puede ser.

Así pues, he ideado el plan magistral de leer autores y autoras de todas las etnias posibles. Mi idea es leer un autor y una autora de x país al mes. Me decidí a iniciarme con Oriente Medio, y Afganistan se convirtió en mi punto de partida. La información que encontré sobre escritores afganos fue escasa a más no poder y en el caso de mujeres… una única escritora y política, pero oye, menos da una piedra, así que me dispuse a buscar sus novelas. Pues no.
En media hora de búsqueda no encontré ni un solo título, ni una sola página donde poder comprar una de sus obras (que ni siquiera sé cuantas o de qué género son). Me parece bastante indignante, pero he resistido las ganas de sacar el lanza llamas y he cambiado de país.

Líbano será el que inicie este propósito de año nuevo. Me he decantado por un clásico de Khalil Cibran: El Profeta, y Pájaros de Septiembre de Emily Nasrallah. De los que subiré reseña, obviamente.

Conseguir leer al menos un autor representativo de cada país sería una maravilla, quizá sea igual de improbable que conseguir visitar todos los países del mundo antes de morir pero se me da bien vivir de ilusiones.
Por el momento sigo con la, no tan sencilla, tarea de encontrar información sobre escritores fuera del marco norteamericano-europeo. Por si a alguien le interesa el tema tanto como a mí, dejo por aquí un vídeo de Hache C.

Advertisements

2 thoughts on “A través del mundo

  1. Jacob Battashi says:

    Malditos hombres blancos con sus privilegios que se creen el centro de la universalidad. Me parece una idea genial que decidas diversificar un poco los autores que lees, saliendo del marco ‘estandar’ de los clásicos para de verdad leer un poco de todos los clásicos de la literatura universal.
    Yo recién he salido del género de la fantasía y estoy expandiendo mis horizontes con una lentitud pecaminosa, por lo que admiro tu campaña y con total seguridad estaré atento para leer las reseñas que subas. Así intentaré diversificar mis lecturas si alguno de los que recomiendes me llama la atención.
    Hasta la próxima!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s