Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie

portada_asesinato-en-el-orient-express_agatha-christie_201505291004Título: Asesinato en el Orient Express
Autora: Agatha Christie
Género: crimen y misterio.
Traductor: Eduardo Machado Quevedo
Nº de páginas: 238
Año de publicación: 1934
Edición: tapa blanda, de booket
Sinopsis: Un grupo de viajeros se ven atrapados en el Orient Express en plena tormenta de nieve. Entre ellos pronto se descubre un cadáver. El asesino tiene que ser uno de los presentes. Al detective más famoso de la historia le corresponde averiguar quién ha cometido el crimen.

El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto.

Reseña:
Primero me gustaría comentar que me ha gustado mucho la edición, el detalle del dibujo del coche cama Estambul-Trieste-Calais me ha sido de gran ayuda para orientarme y meterme un poco más en la historia. Adoro los libros que incluyen detalles similares, como mapas o bocetos.

Cuando pienso en una historia sobre un asesinato, lo primero que me viene a la cabeza es el misterio, la acción, escenas violentas y tensas. En resumidas cuentas, peligro.
Bien, esto no es lo que se encuentra en esta novela. Lleva un ritmo que, más que lento, es sereno. Se trata de un trabajo de observación y meditación por parte de nuestro detective, Poirot, que se basará en las escasas pistas y en las entrevistas con los pasajeros para dar con la identidad del asesino.
Y quiero remarcar que digo entrevistas, y no interrogatorios, precisamente porque la palabra interrogatorio sugiere esa atmósfera de comisaría, sala cerrada con una mesa de metal en el centro y agresividad y nerviosismo. La autora no ha necesitado utilizar este tipo de escenas y ambientes para darnos una investigación interesante y bien llevada.

Aclarado lo que no encontraréis en esta novela, pasemos a lo que realmente la compone.
Tenemos ante nosotros una selección de personajes de lo más variopintos, pero que no podrían ser más apropiados para la ambientación y la trama. Están muy bien llevados y me apasiona un detalle especial que todos ellos comparten: brillan. La autora no necesita atestar una escena de personajes carismáticos, misteriosos o extravagantes para captar la atención sobre nada, porque cada uno de ellos es cautivador a su manera y tiene una personalidad tan fuerte y diferenciada del resto que no necesita otro soporte.
Esto se demuestra en el desarrollo de la investigación, en el que nuestro detective irá llamando uno por uno a los sospechosos y charlando con ellos. Sin más. Si me lo hubieran dicho así estoy segura de que habría pensado que el libro iba a aburrirme, pero nada más lejos de la realidad.

Por supuesto, una de las mejores cosas de una novela de misterio, es ese proceso en el que tratas de adelantarte a la investigación y sacas a la luz a tus propios sospechosos, sus móviles y metodología. He disfrutado de esta experiencia al completo gracias a los momentos en los que Poirot comparte sus opiniones con el doctor del tren y uno de los sueños y amigo personal del detective. Estas conversación han constituido una herramienta que Christie ha sabido utilizar a la perfección.

Por último, me gustaría comentar que la resolución del caso no me ha impactado tanto como otros finales de la misma escritora. Aun así, ha sido bastante sorprendente y precisamente es en el final en el que descubres toda la esencia de los personajes.

Puntuación: para mí, es un 9/10. Me ha gustado, intrigado, sorprendido y me ha hecho participe de la historia. No hay mucho más que se le pueda pedir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s