El Perfume – Patrick Süskind

9788432225369Título: El Perfume. Historia de un asesino.
Autora: Patrick Süskind
Género: novela negra
Traductor: Pilar Giralt
Nº de páginas: 253
Año de publicación: 1985
Edición: el círculo de lectores
Sinopsis: Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. Es un atributo, sin embargo, que tiene la contrapartida de que Grenouille no desprende olor alguno. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo.
Hasta aquí puedo leer, la sinopsis de mi edición me parece terrible, es como una especie de resumen de todo el libro sin importar si lo que te cuentan es relevante o no. A mí, desde luego, no me ha gustado nada, así que me ayudaré de, simplemente, el título del libro para concluir: la historia de un asesino.

RESEÑA: 
El libro está dividido en cuatro partes de las cuales mi favorita ha sido la tercera, aunque la cuarta le pisa los talones. Voy a dividir la reseña en lo que me ha parecido lo mejor y lo peor de la novela, porque me ha sorprendido bastante tanto para bien como para mal.

Lo mejor: 
Sin lugar a dudas, la psicología del protagonista. El autor se toma muchas, muchas molestias para lograr que entendamos perfectamente la forma de pensar y de ser de Grenouille, hasta el punto en que, a veces, puede resultar repetitivo, pero, para mí, ha sido todo un acierto. Logra que te metas en su trastornada cabeza y que puedas ver los motivos de sus acciones, lo que no significa que simpatices o empatices con él, yo, al menos, no he sido capaz de tanto.

Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable.

Otro gran punto es la ambientación, unas descripciones que, quizá, puedan parecer demasiado minuciosas, a mí me apasionan. Además son muy realistas, nada de exponer solo lo bonito de la época, el autor se centra en una ciudad atestada de gente en un tiempo en que la falta de higiene y las enfermedades eran la norma, por tanto, no esperes rosas, vestidos antiguos y recogidos elegantes, calles de adoquines y carros tirados por caballos. Nope.

SPOILER:
El final es otro punto a favor para mí. Me encanta que culpen a otro del asesinato, a pesar de la confusión en mi cerebro por la escena de la plaza, en la que Grenouille se libra por… bueno, por orgía colectiva. Pero, mejor aun me parece el final del asesino, es crudo, es brutal y, hasta cierto punto, es triste. Si te metes muy muy en el fondo de su cabeza, puedes sentir hasta lástima por su tormento. 
FIN DEL SPOILER.

Lo peor:
Aquí tengo que mencionar un par de cosas que me han chafado un poco las expectativas.

Primero el ritmo. Se podría decir que la acción no llega hasta la tercera parte, aun así he disfrutado mucho de las dos primeras y son, a mi entender, necesarias. Sin embargo, hay partes, incluso capítulos enteros, en los que el tema se descarrila y acabas leyendo cosas que no dejan de ser interesantes, pero que no aportan tanto a la trama. Esto no me molesta en sí, pero al unirse con lo siguiente que voy a explicar… me resultó molesto.

Segundo y más importante, los asesinatos. Me esperaba mucho más de los asesinatos, giphyestamos hablando de un montón de muertes que se resuelven en ¿qué? ¿Un par de páginas? Personalmente habría preferido más ambientación entorno a este tema y menos detalles de las vidas de los personajes secundarios que, en algunos casos, se me hacían interminables. Para mí esto ha sido un poco decepcionante, quizá por mis expectativas previas.

En resumen: Me ha gustado bastante, trata de muchos temas interesantes y, por supuesto, no hay que olvidar la originalidad que le da el punto de vista olfativo, en el que se centra absolutamente todo. He leído reseñas en las que esto de los olores había terminado por cansar al lector, pero a mi me ha resultado muy nuevo y me ha sacado de las descripciones típicas en las que solemos dejar el olfato como un secundario, si acaso.

Nota: 7/10

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s