Pájaros de septiembre – Emily Nasrallah

Este ha sido el primer libro de mi propósito para 2018: leer autores de todos los rincones del mundo. Propósito que explico en la entrada A través del mundo.
Ha sido un inicio perfecto, y gracias a esta maravillosa autora estoy deseando seguir descubriendo la literatura universal.

PajarosTítulo: Pájaros de septiembre
Autora: Emily Nasrallah
Género: novela realista
Traductor: Antonio Martínez Castro
Nº de páginas: 179
Año de publicación: 1962
Edición: tapa blanda (de una calidad insuperable, la verdad), de ediciones del oriente y del mediterraneo.
Sinopsis: Muna es una chica que nació en una pequeña aldea del Líbano. Desde su nuevo hogar, lejos de este pequeño mundo que la vio crecer, su mente viaja de nuevo al pasado y nos ofrece los recuerdos más significativos de su adolescencia, permitiendo que la acompañemos en su confusión y deseos, y presentando ante nosotros distintas historias de los que fueron sus grandes amigos en el pasado.
La contra portada del libro cita un pequeño párrafo del mismo, y dice así:
Antes de desaparecer a los ojos de la aldea, me detuve para verla por última vez. Había perdido el control de la situación convirtiéndome en una pelota que rueda entre una ciudad que la deforma y una aldea que la rechaza. 
Allí me detuve y abrí los brazos al viento: 
Una heroína exánime en el campo de batalla.
Un punto perdido sobre la faz de la tierra. 

Sobre la autora: en esta ocasión me gustaría hacer una mención especial a la escritora, Emily Nasrallah. Emily Abi Rached (nombre de soltera), nació en 1931 en Kfeir (Líbano). En 1958 se licenció en pedagogía y Literatura en Beirut y comenzó a trabajar como 441267periodista en el diario libanés As-Sayyad. El libro del que hoy hago la reseña fue su primera publicación y la consagró como una de las escritoras árabes más importantes.
Siendo la mayor de seis hermanos pasó su infancia y adolescencia en su aldea natal, ayudando a sus padres en las faenas agrícolas, experiencia que refleja en Pájaros de septiembre. Logró estudiar y salir de la aldea, gracias a un familiar que se percató de sus aptitudes literarias.

RESEÑA: 
Lo primero de lo que quiero hablar es el estilo de la autora. Maravilloso. Solo hicieron falta un par de páginas para que me enamorara y, no puedo esperar a conseguir otra de sus obras. Trata de temas muy variados, resaltando el amor, las tradiciones, la familia, la amistad… todo desde el punto de vista de la opresión y el deber, por lo que, en la mayoría de los casos, te deja un sabor amargo. Sin embargo, todo es precioso. No importa que hablemos de nacimientos y alegrías o muertes y desamores, porque esta mujer debe tener alma de poeta. Su forma de narrar es simplemente preciosa.

La aldea te acoge por unos años. Pero cuando te inclinas sobre su suelo para dar el beso de la despedida, borra tu nombre de su archivo y te marca el corazón con un hierro candente […] La quemadura que arde en el corazón no la apagará el retorno porque nunca volveremos a ser lo que fuimos.

Por otro lado tenemos la historia: se trata de una recopilación de vivencias, teñidas enteramente por la melancolía, que la protagonista, Muna, recuerda ya en su madurez, exponiendo las insalvables diferencias entre la vida en la aldea y el lejano mundo de la ciudad. Parece que la autora ha dejado mucho de su propia historia en este libro y eso me hace disfrutarlo aun más.

Nos narra el día a día de su aldea, de manera que abarca todos los temas más cotidianos, como ya he mencionado antes. A pesar de que el amor parece ser el protagonista, yo he podido aprender muchísimo sobre la cultura, las tradiciones y el modo de vida de las gentes en esa región. Y, en todos los temas que trata, da un punto de vista que te hace replantearte algunas cosas y darte cuenta de muchas otras.

El amor es un infierno que abrasa al hombre con sus llamas. Yo quería dirigirme a ese infierno, alimentarlo con la manos, quemarme en su fuego…

No hay que olvidar que nos encontramos en el siglo XX, en oriente medio y en una pequeña aldea llena de tradiciones y prejuicios, en la que (por lo que se ha dado a entender) convivían gentes árabes con distintos credos, siendo los allegados a Muna cristianos. El machismo y la opresión a la mujer es la base de cada una de las historias que se relatan.

Dado que es un libro que te hace reflexionar con cada párrafo, siento que podría escribir durante horas y no terminar nunca (he señalado más citas de las que podría escribir en dos blogs), por lo que voy a concluir con un par de cosas que no me han enamorado tanto como el resto de la novela en conjunto.

Tanto como he adorado el estilo de Emily a la hora de escribir, me ha resultado un tanto extraño que todos los personajes se expresen de esa manera tan maravillosa y poética. Se trata de una aldea de agricultores y, si bien, eso no significa que tengan que ser analfabetos, tampoco me acaba de cuadrar que todos enamoren en cuanto hilan un par de frases. Vaya si yo supiera expresarme así no dejaría de hablar jamás.

Y por último, me habría gustado que la autora profundizara más en las tradiciones y modo de vida de sus gentes. He aprendido mucho, pero este ha sido uno de esos libros que se hace demasiado corto, podría leer capítulos enteros dedicados a la cultura y la convivencia en esa aldea.

RESUMEN: me ha encantado, me ha animado a seguir investigando para encontrar más joyas escondidas a nuestros ojos y se lo recomendaría a cualquiera con una mente curiosa y la paciencia para apreciar cada palabra que esta escrita en él.

NOTA: 9/10

Advertisements

One thought on “Pájaros de septiembre – Emily Nasrallah

  1. Jacob Battashi says:

    La verdad es que después de leer esta reseña me entraron ganas de leer el libro y lo estoy haciendo; me encanta.
    Gracias por inspirarme y espero tu siguiente post con ansia.
    Sigue así!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s