Nuestra Señora de París – Victor Hugo

No quiero hacer una reseña de este libro porque, ¿qué puedo decir?
Sin embargo, si que quiero hacer algunos comentarios.

ALERTA SPOILERS
(De la sección de personajes en adelante)

9788426384232Edición: tengo una maravillosa edición ilustrada por Benjamin Lacombe, que me regalaron de segunda mano por Navidad. Adoro los libros de segunda mano, a parte de por mi desastrosa economía, porque me encanta pensar que otra gente los ha disfrutado antes que yo y que los disfrutará cuando yo termine con ellos.
Es una edición de Edelvives, divida en dos tomos (muy necesario por el volumen de ambos). En una introducción breve nos cuentan como había un par de capítulos originales de Victor Hugo perdidos, que trataban sobre la arquitectura parisina del siglo XV, y que se han añadido a esta edición, que está tratada con muchísimo cuidado y cariño, con detalles preciosos. Cero quejas.

Victor Hugo: me encanta su estilo, me encanta como habla con el lector, me encanta como explica a sus contemporáneos la historia y la arquitectura de la ciudad en el medievo para que lo entiendan tal cual está en su cabeza. Me encanta todo. Me parece extremadamente interesante poder ver a un hombre del siglo XIX, explicando las diferencias entre su “hoy en día” y el siglo XV, de esta manera el lector del siglo XXI tiene ambas perspectivas más la suya propia. ¿He dicho que me encanta?

Personajes: este era el quid de la cuestión desde el principio. Necesito hablar de esos personajes. Necesito expresar lo traicionada que me siento por Disney. tumblr_mkybtsOwoe1ruc4bco1_500
El Jorobado de Notre-dame es una de mis películas favoritas de la infancia, mi amor por Esmeralda trascendía la edad, yo creo que si hoy me gustan las mujeres es por ella, Pocahontas y Mulan. Dicho está. El caso es que, ya suponía que la historia real ni se asemejaría a la película infantil que todos recordamos, pero… uf. ¡Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!

tumblr_mzrohdzGDq1sobyjzo1_500El personaje de La Esmeralda me ha decepcionado en tanto sentidos. Esperaba enamorarme, de verdad, y al final solo es una cría que hace cosas de cría porque, bueno ¡es una cría! Esta pasando por el pavo típico de los dieciséis y es superficial, cabezona, se niega a ver lo obvio, la engañan…
Lo que viene siendo la adolescencia. No me voy a centrar más en esto, porque no me ha parecido ni mucho menos el personaje más interesante del libro. Es una de las protagonistas porque el resto de ellos la convierte en la protagonista de sus respectivas historias, es deseada, es amada, es maltratada, es protegida, pero ella no hace nada por si misma. Más bien un personaje pasivo (un gran personaje, realista, con fondo y bien llevado. Una cosa no quita la otra).

De Phoebus tampoco diré mucho porque no me da la gana. Le odio, es un cretino con todas las letras bien remarcadas y es el prototipo de hombre que parece no haber cambiado desde el siglo XV hasta hoy. Lamentable.
Remarco que hablo de los personajes en cuanto a como me han caído e impactado. Creo que todos ellos son personajes muy bien hechos, al margen de que no soporte a este cara dura enlatado en una armadura brillante.

Y ahora si, las tres joyas: Frollo, Quasimodo y Gringoire.
Poder sentirme identificada con personajes tan diferentes en una misma obra ya dice mucho, mucho, tanto de la historia como de la calidad de la novela.

Empiezo por Gringoire. Estaba yo convencida de que me caía fatal por lo petulante, por esos monólogos sacados de un drama clásico que se pega, por sus rarezas nada atractivas a mi gusto, en general, cuando me di cuenta de lo mucho que le había echado de menos en los largos capítulos sin él. Me parece gracioso, dramático al extremo, egoísta, pero sin maldad. No sé, simplemente una persona tan real, que ayuda en lo que puede pero sin arriesgar el pellejo y que, a la hora de la verdad, se va con su amada cabra. Ese detalle acabó de conquistarme.

Y qué decir de Quasimodo, cómo podría entender a una persona que ha pasado por tanto dolor y soledad en su vida. Me conmovió con sus pequeños detalles: los jarrones con las flores, la suplica a su amo para que antes de hacer daño a la mujer que amaba acabara con su vida… Esa escena, concretamente, dice mucho sin necesidad de explicar nada. Las dos personas a las que ama, las únicas que ha amado en la vida, enfrentadas y no es capaz de tomar un bando, de traicionar a ninguno de ellos, hasta el punto de que prefiere morir antes que ver a uno haciendo daño al otro.
Desde luego no es lo correcto, a mis ojos, pero no puedo reprocharle nada.

Frollo. Creo que puedo decir, sin temor a arrepentirme, que es mi personaje favorito de principio a fin. Tiene mucho que ver con que no tenga nada en común con esa mala persona que me presentaron de pequeña por la televisión. tumblr_nv3fo09uAi1rkv6jko1_500
He podido ver cómo era, que le da miedo, que persigue en la vida, le he visto compasivo, con buen corazón y también siendo cruel, mezquino y asqueroso. Para mí es un ejemplo de lo que un personaje debería ser o, al menos, aspirar a ser.
La experiencia ha sido como ver  un querido amigo, con el que compartes algo importante, ir corrompiéndose, obsesionándose y malográndose sin remedio hasta que no puedes evitar su trágico final.

Por último, quiero decir que no comparto el comportamiento de ni uno solo de los personajes, lo cual hace que me gusten aun más. Y que lo único que he echado de menos es una Esmeralda más fuerte. Alguien que combatiera todo ese machismo de la sociedad que el autor ha representado tan bien.
Por otra parte, eso me recuerda a una cita de Virginia Woolf, que en Una habitación propia, explica que si tuviera que imaginar lo que es una mujer sabiendo solo como se la trata y como se la representa en la literatura, la imagen que llegaría a su cabeza sería:

Un gusano con alas de águila; el espíritu de la vida y de la belleza encerrado en una cocina, cortando tocino.

En este caso Esmeralda no es lo que los hombres deseaban ver en ficción, tampoco es la esclava que deseaban tener en sus cocinas. Es una mujer real.

PD: mención especial a Clopin, porque es lo más de lo más y lo mejor de lo mejor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s