Dear white people

Dear white people: you must watch this serie.

59c48603e0cd0d4d0f624435162b2c0c209f64b6Nombre en español: Queridos blancos.
Año: 2017
Género: comedia satírica.

Se trata de una de las últimas series de Netflix, basada en una película de 2014 con el mismo nombre. Por el momento solo cuenta con una temporada, 10 capítulos de solo media hora de duración. La devoré en dos tardes.

Sinopsis: la serie nos nos muestra un conjunto de situaciones que se dan en la universidad de Winchester, a raíz de las acciones (más o menos radicales) de un grupo de estudiantes de color para hacerse oír y acabar con el racismo en su entorno. Todo esto comienza con un programa de radio dirigido por Sam, Dear white people, en el que habla, abiertamente y en un tono muy crítico y sarcástico, sobre situaciones que ella y sus amigos deben soportar cada día por el mero hecho de ser negros.

Lo mejor de la serie:
Ni me lo pienso, el trasfondo de los personajes. Son maravillosos, son reales, son idiotas, inteligentes, demasiado impulsivos, demasiado asustadizos, marginados, líderes. Son personas de verdad.
La serie centra cada capítulo en un personaje, lo que es brillante por su manera de contarte la historia. En este capítulo amas a X personaje y odias a muerte a Y, en el siguiente te sientes gilipollas por presuponer que les conoces después de una charla en cámara de cinco minutos.
Además, es muy inclusiva, muestra personas de todo tipo y no me refiero a las etnias. Distintas personalidades, distintos tipos de amistad y relaciones sentimentales.

Obviamente, el punto fuerte de la serie es cómo se trata el racismo estandarizado que ya nadie considera raro, que nadie considera malo, que no es racismo, es curiosidad… Pues no. Esta serie te da una buena dosis de realidad y te hacer ver lo ridículo de algunos comportamientos y actitudes que casi todos tenemos ante personas de otras etnias. El racismo que se presenta no es brutal y directo, no ese ese tipo de comportamiento que indignaría a cualquiera. Todo lo contrario, es racismo que nos hace sentir avergonzados porque todos lo hemos hecho sin darnos cuenta.

Lo peor:
El machismo. No, no es una serie machista, pero hay un par de detalles, un par de situaciones aquí y allá, que me han hecho pensar mucho sobre si esa idea machista se ha sacado apropósito de algo, o si simplemente no eran conscientes de que ese pequeño gesto era algo muy patriarcal.
He llegado a pensar si no sería presión de grupo en lugar de esos micromachismos que últimamente empiezo a ver en todas partes, pero no.

Hay una escena en concreto que quiero comentar.
Sam tiene una pareja, esta pareja hace algo malo, sin ser consciente quizá, pero malo a fin de cuentas. Sam se enfada. Pero, Sam no solo tiene una pareja, tiene un pretendiente. Más guapo, más fuerte, más “de su estilo”. Al pretendiente no le gusta el novio de Sam y con esta pelea… ding, ding, ding, ¡oportunidad de atacar!
Así tenemos a Sam y el pretendiente hablando, la pareja se acerca y le pide aclarar las cosas, hablar con ella a solas. Y bueno, Sam no sabe que hacer. Se queda quieta, mirándole, decidiendo si quiere pasar por eso en ese justo momento. Esta tardando giphy (1)mucho, eso es peligroso para el pretendiente que, “ayudando” a Sam, decide por ella y pone una mano firme y segura en el hombro de la chica y mira al novio, una mirada de ahora esta conmigo . Justo en ese momento puedes ver como Sam deja de pensar, decidido, no voy, no esta bien ir, no se si me deja ir, él tiene mejor juicio que yo.

Y mi corazón murió un poco por dentro.

Ya, son un par de escenas, hay mucho feminismo en la serie, bla, bla, bla, pero me dolió.

En definitiva es una serie que recomiendo, le doy un 4/5, y espero la segunda temporada, por el final tan interesante de la primera y por las maravillosas historias individuales de los personajes. Y si la segunda viene sin esas dosis de paternalismo, o mantiene esas dosis como una CLARA crítica, seré muy feliz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s